El IESTP “María Rosario Araoz Pinto”, se creo por R.M. Nº 0409-75-ED del 17 de Febrero del año 1975, como Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP I Ciclo) “San Miguel Un año después con Resolución Ministerial Nº 7769-76-ED del 14 de Diciembre de 1976, toma el nombre de ESEP “MARIA ROSARIO ARAOZ PINTO”, en homenaje de quién dedicó toda su vida como educadora, empezando con las Especialidades de “Economía y Administración (Administración, Contabilidad, Secretariado Ejecutivo), Mecánica Automotriz y de Producción; y con Resolución Ministerial Nº 131-83-ED del 09 de Marzo de 1983; el Ministerio de Educación autoriza la Educación Profesional convirtiéndola en Instituto Superior Tecnológico.

Tuvimos el privilegio de contar con el Doctor Carlos Manuel Vignale Zegarra como el primer director de esta casa superior de estudios y a nivel de Instituto como Director el maestro Julio Montenegro. Posteriormente, con R.M Nº193-83-ED, se aprueba el funcionamiento de las Carrera Profesionales de Construcción Civil, Contabilidad, Diseño Gráfico, Mecánica de Producción y Secretariado Ejecutivo, con R.D. Nº 1035-83-ED, se aprueba el funcionamiento de la Carrrera Profesional de Dieño Publicitario, con R.M. Nº458- 84-ED, se aprueba el funcionamiento de la carrera Profesional de Administración, con R.D. Nº798-90-ED, se aprueba el funcionamiento de la carrera profesional de Computacion e Informática. En el año 2011, se autoriza la aplicación del nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológico basados en un enfoque por competencias y con Certificaión Modular progresiva de acuerdo a los Módulos Profesionales Técnicos de cada carrera profesional que oferta el Instituto.

araoz pinto

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “María Rosario Araoz Pinto” tiene como misión formar profesionales técnicos en el marco de la cultura competitiva de éxito, capaces de asumir creativamente innovaciones productivas, generadoras de su propio proyecto de vida, orientado hacia la comunidad local y Nacional que Contribuya al proceso empresarial con productividad.

Al 2021, ser una Institución de Educación Superior Tecnológica acreditada y reconocida, que forma Profesionales Técnicos de excelencia basada en valores, la ciencia, la tecnología, la investigación que respondan a las demandas del sector productivo de bienes y servicios..